¿Qué es una Doula?

La palabra griega doula significa “al servicio de una mujer”. Una doula informa, acompaña y nutre en todas las etapas

de la maternidad.

 

La doula es un profesional capacitado que proporciona apoyo emocional, físico e informativo continuo a la madre y su familia antes, durante y después del parto para ayudarla a lograr la experiencia más sana y satisfactoria posible. La doula no es personal sanitario y por lo tanto no realiza ninguna labor en este sentido. En ningún caso interfiere en el diagnóstico, el criterio y la actuación médica o sanitaria. Su función se centra en el bienestar de la mamá y su bebé.

 

Concebir y gestar a un ser en nuestro interior, traerlo a

este mundo y acompañarlo en su crecimiento pueden considerarse momentos únicos en la vida. Cuando nace un bebé, nace una madre, un padre y una familia.

Innumerables ensayos científicos que examinan el cuidado de la doula demuestran resultados físicos y psicológicos notablemente mejorados tanto para la madre como para el bebé. Las doulas tienen un impacto positivo en el bienestar de toda la familia.

Doula Matryka Zen

 

Matryka Zen se ha especializado en acompañar, en el proceso vital de la maternidad.

Una preparación para una maternidad y paternidad informada y consciente.

Acompañamos, apoyamos y nutrimos las necesidades esenciales en

el proceso de construción de una nueva familia.

 

DOULA

PRE-EMBARAZO

 

Acompañamiento

emocional, informativo y logístico durante todas las etapas de tratamientos de

fertilidad y preconcepción, para una concepción consciente y serena.

 

DOULA

EMBARAZO

 

Acompañamiento emocional, informativo y logístico. Apoyo en el planeamiento del parto, ayuda para los preparativos del parto y del posparto.

 

 

 

DOULA

POSTPARTO

 

Acompañamiento

emocional, informativo y logístico desde el momento del nacimiento. Apoyo para

una lactancia materna exitosa y desarrollo del vínculo afectivo.

Las Doulas en la historia

 

Históricamente y en el plano transcultural, las mujeres han sido asistidas y apoyadas por otras mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto. Sin embargo, la vida actual y sus exigencias han hecho que las familias extensas dejen de convivir y se dispersen en núcleos cada vez más reducidos, perdiéndose así el entorno femenino facilitador del parto y de la crianza, al tiempo que, desde mediados del siglo XX y en muchos países, como la mayoría de las mujeres daban a luz en el hospital en lugar de en el domicilio, el apoyo continuo durante el trabajo de parto se ha convertido en excepción en lugar de ser lo habitual.

 

La antropóloga Dana Raphael, en su libro The Tender Gift: Breastfeeding (1973), fue la primera en emplear el término doula en su acepción moderna para referirse a las mujeres experimentadas que ayudan a las nuevas madres en la lactancia y crianza de sus bebés.

Después el término se ha extendido a las ayudantes prenatales y durante el parto por investigadores médicos como el neonatólogo Marshall Klaus y el pediatra John Kennell. Juntos han desarrollado una de las más extensas verificaciones de la ciencia moderna en este aspecto, fruto de la cual se ha dado la constatación de que existen pocas intervenciones en obstetricia avaladas por la evidencia que tengan tantos beneficios como la presencia de las doulas. Durante los últimos treinta años han observado más de 5.000 mujeres en 16 estudios aleatorios controlados que muestran que el apoyo continuo conlleva la reducción de la duración del trabajo de parto, de la necesidad de anestesia o analgesia, y de la incidencia de cesáreas o uso de fórceps, presentando más partos naturales. Su investigación, publicada en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, desveló que las embarazadas que eran atendidas por otras mujeres a través de un proceso de acompañamiento necesitaban menos intervenciones médicas. En la práctica, la compañía de otras mujeres tenía un efecto positivo en el desenlace de los partos.

© Copyright. 2018 Matryka Zen®. Todos los derechos reservados.